I made this widget at MyFlashFetish.com.

jueves, 26 de junio de 2008

KUDAI Confiesa que “La fama no nos quita el sueño”


Con el lanzamiento de su tercer álbum titulado Nadha (cuyo significado en sánscrito es “sonido que sale de lo mas profundo del ser”), Kudai no sólo demuestra una notable evolución como banda sino que además confirma que lo suyo va en serio y que no se trata, como algunos aún insisten en considerar, de otro producto creado para satisfacer las necesidades del mercado adolescente y juvenil.

En este crecimiento mucho tuvo que ver la plena adaptación de Gabriela en lugar de Nicole, el traslado de Chile a México por cuestiones de practicidad operativa y el hecho de involucrarse como nunca antes en la composición de los temas, amén del evidente cambio de look. Son doce canciones con un sonido plenamente renovado y que desde el pop rock bailable, la balada y ciertos toques acústicos desgranan historias relacionadas con el calentamiento global, la ecología, el amor y, en especial, el desamor.


Pablo, Gabriela, Bárbara y Tomás pasaron por Buenos Aires en visita promocional y, mientras un puñado de fans soportaba estoicamente el frío porteño a la espera de una foto o un autógrafo que finalmente consiguieron, le contaron a 10Música cómo es convivir con el éxito sin creérsela, además de adelantar que el 18 de agosto presentarán su nuevo material en el teatro Gran Rex.

¿Decidieron tomar algún camino musical distinto para este disco o la idea pasó por perfeccionar lo que venían haciendo?


Pablo: Más que buscar un nuevo camino, tratamos de perfeccionarlo aunque siguiendo siempre el mismo estilo, nuestras mismas reglas que son la fuerza, la perseverancia y el tratar temas que les interesen a los jóvenes y a nosotros. En cuanto a este disco en particular, ya no tenemos sonidos electrónicos sino que grabamos con todos instrumentos reales, lo que le da una energía distinta. Seguimos siendo Kudai pero nos hemos renovado.


Gabriela: Nuestro disco anterior, Sobrevive, nos gusta muchísimo pero la mayoría de los temas tenían un beat muy bajo; éste es mucho más movido y para arriba.


¿Cómo resultó la experiencia de compartir por primera vez la composición de la mayoría de los temas del álbum?


P: Lamentablemente no nacimos compositores y aún es una tarea que nos cuesta mucho pero déjame decirte que hemos avanzado bastante ya sea en letras, melodías y aportando arreglos de voces. La intención es crecer aún más como compositores y llegar algún día a grabar un disco con canciones completamente nuestras.

¿Realmente han sufrido tanto por amor a la luz de lo que reflejan en muchas de sus letras?


Bárbara: En el disco hablamos de distintos tipos de amor: el de pareja, el de una hija hacia sus padres, la amistad pero siempre desde un costado ambiguo, con algo de misterio y está bueno que sea así porque cada uno puede darle la connotación que quiera.

G: También hablamos de un amor más maduro; quizás no son historias que le hayan pasado al grupo en general pero yo sí he sufrido por amor de una manera muy fuerte en mi vida personal. Además, a medida que uno va creciendo descubre que el amor no es tan puro, lleva más interés, hay relaciones enfermizas e incluso violentas. Gracias a Dios no hemos pasado por esos extremos pero estamos al tanto de que hay formas de amor que no son tan sanas y están reflejadas en canciones como “Todo peor”, “Abismo” o “Abrázame”.

Gabriela, ¿cómo te sentís formando parte de Kudai considerando que llegaste al grupo cuando ya estaba consolidado?


G: Es muy lindo. Algunos pueden pensar que me subí a un tren en funcionamiento en el momento indicado pero no creo que sea así porque yo ya había comenzado una carrera solista en la que mal no me iba. Le podría haber tocado a cualquier chica chilena o podrían haber seguido como trío pero por alguna razón que no me importa, que no la entiendo y que nunca la entenderé fui yo. Soy super feliz compartiendo esta experiencia con ellos y cada día siento al grupo como más mío.


¿Cómo repercutió en ustedes y en sus fans chilenos la decisión de radicarse en México?

Tomás: No es fácil. Cuando un artista se va de su país, mucha gente, sobre todo los medios amarillistas, empiezan a decir que uno se la creyó y se agrandó. Pero puedo asegurarte que eso no es así y que esos comentarios no nos preocupan. Por suerte nuestros fans y gran parte de la prensa chilena lo entendieron muy bien, saben que es parte de un crecimiento y a la larga va a ser muy beneficioso para el grupo.

B: Estamos muy orgullosos de nuestro origen chileno y eso es algo que no va a cambiar pero en México nos han recibido super bien; hemos formado un grupo de nuevas amistades y descubrimos que, más allá de las diferencias lógicas que existen entre ambos países, los jóvenes piensan igual sobre diferentes cuestiones y se sienten identificados con nuestra propuesta.


¿Cómo hacen para mantener los pies en la tierra y no marearse con el éxito teniendo en cuanta que es un factor que los acompaña desde el disco debut?


P: Todo lo que conseguimos es consecuencia de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. La idea es llegar a la gente de la mayor cantidad de países posibles. Pero, en realidad, la fama no nos quita el sueño y no se nos subió el humo a la cabeza. Y eso se da porque siempre recordamos cómo empezó todo, siendo muy pequeños, haciendo shows para diez personas, donde nadie nos miraba a la cara. Acordarse de esos inicios y hablar mucho con nuestras familias nos ha servido para no cambiar, para seguir siendo los mismos y respetar nuestra esencia, más allá de estar muy contentos por todo lo que logramos. Todo eso permite mantener el equilibrio en nuestras cabezas.

¿Creen que el haber llegado a un tercer disco finalmente cambiará la opinión de aquellos que continúan considerándolos como un producto creado por y para la televisión?


B: Realmente no nos interesa cambiar la opinión de nadie. A los únicos que tenemos que convencer de estar haciendo un buen trabajo y de estar satisfechos con este disco es a nosotros mismos. Creo que estamos en un momento en que no tenemos que dar explicaciones a nadie ajeno a este medio y, además, tenemos super claro que no le podemos gustar a todo el mundo. Eso fue, es y será siempre así.

No hay comentarios: